La papa rellena es una de las recetas más exquisitas y fáciles de preparar. Aunque algunas personas afirman que es mucho trabajo, el resultado será un plato típico peruano lleno de sabor. Funciona perfectamente como comida principal si se acompaña con arroz graneado y ensalada verde. También se puede servir como entrada si se hace de un tamaño más chico.
Para preparar la papa rellena, tradicionalmente se utiliza la carne de res para la parte interna, pero si no eres amante de la carne roja, se puede sustituir por soya o pollo. Lo bueno de cocinar con papas es que aceptan todo tipo se relleno como pescado, mariscos y vegetales. Aquí conocerás la mejor receta del plato peruano preferido por muchos.
¿Cómo preparar las papas rellenas?
Para la elaboración de esta receta hay que seguir varios pasos muy sencillos. Solo recuerda que el resultado estará lleno de sabor y satisfacción. Consigue los ingredientes y cocina una deliciosa comida peruana, como la que presentamos a continuación:
Ingredientes
- 1 kg de papas
- ½ kg. de carne de res
- 2 huevos duros
- Sal y pimienta
- 1 cebolla picada
- 2 dientes de ajo picados
- ¼ taza de aceite vegetal
- 1 cucharada de pasta de ají panca
- ½ taza de aceitunas negras
- ½ taza de pasas
- 1 cucharada de pasta de tomate
- Perejil picado
- Harina
- 2 huevos crudos
- Aceite para freír
Preparación paso a paso
Las papas
- Paso 1: Cocina las papas en agua hirviendo hasta que estén suaves. Luego escúrrelas y pélalas.
- Paso 2: Pasa las papas por el prensapapas. Si no tienes, utiliza un tenedor. Agrégales pimienta y sal. Mantenlas reservadas.
El relleno
- Paso 3: En una sartén, calienta un chorro de aceite para sofreír la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla esté suave, agrega la pasta de tomate junto al ají panca.
- Paso 4: Echa la carne y revuelve. También agrega un poco de pimienta y sal. Revuelve bien para juntar los sabores. Tapa la sartén y deja cocinar por unos 15 minutos, revolviendo de vez en cuando.
- Paso 5: Pasado el tiempo, añade las pasas, aceitunas, los huevos duros y el perejil. Revuelve solo un poco. Apaga el fuego.
Papas rellenas
- Paso 6: Con un poquito de harina, amasa las papas echas casi puré. Toma una porción y aplasta con las manos, como si se tratara de una tortilla.
- Paso 7: Toma un poco del relleno y colócalo en el centro de la papa. Cierra formando un óvalo.
- Paso 8: Pasa la papa por harina, luego por huevos crudos batidos moderadamente y, por último, por harina nuevamente.
- Paso 9: En otra sartén, echa suficiente aceite a temperatura alta. Fríe las papas hasta quedar doraditas y crujientes. Escúrrelas bien y sirve.
- Paso 10: Se puede acompañar con salsa tártara o de tu preferencia, para una entrada o como pasa palo. También sirve como plato principal con una guarnición de arroz y una ensalada verde.
Tips para unas buenas papas rellenas
Echa un ojo a estos tips y consigue la mejor para rellena de todas:
- La mejor papa para hacer esta rica receta es aquella que no contenga tanto almidón, la lijosa es una excelente opción.
- Si deseas una masa más consistente, puedes agregar un poco de yuca, así la papa se podrá trabajar con mayor facilidad.
- Papa amarilla o blanca, cualquiera de las dos ofrece buenos resultados. Aunque en Perú se aprecia mejor la amarilla.
- No es necesario freír la papa con abundante aceite. Si lo deseas, solo puedes sofreír hasta crear una cubierta no crocante.
- Si la cantidad de papas y relleno es abundante. Puedes preparar las papas rellenas y guardarlas en el congelador para otra ocasión.